jueves, 31 de mayo de 2012

A malas hadas, malas bragas.
Este refrán advierte de lo importante que es el aspecto externo y la forma de vestir, y señala que la persona que lleva mala ropa denota a las claras poca prosperidad.
A mala cabeza, buenos pies. 
Se dice en desagrabio de la mala memoria, ya que cuando a una persona se le olvida alguna cosa, no tiene más remedio que volver por ella.
A mal tiempo, buena cara.
Recomienda mantener la tranquilidad y el optimismo ante el infortunio. Con este sentido lo usa Galdós en De Oñate a La Graja.
A mal paso, pasar postrero..
Señala este refrán que el conoce los males ajenos adopta todas las precauciones para que a él no le ocurra lo mismo.
A mal Cristo, mucha sangre.
Monteja el recurso de que se han valido siempre los artístas chapuceros para encubrir su incapacidad. Más paladino era el pintor de Orbaneja, que cuando le  preguntaban qué estaba pintando, respondía sin embajes:--Si sale con barbas, San Anton: si no, la Purisima Concepceción.--
A lenguas--- vías, luengas mentiras.
Nace este refrán de la propesión de algunos viajeros a deslumbrar a sus oyentes fantaseando sobre lo que han visto. Con  parecidas palabras aparece en El criticón: De largas vias, cercanas mentiras.

miércoles, 30 de mayo de 2012

A los inocentes los mató Herodes.
En alusión a la matanza de niños perpetrada por el rey Herodes en la época del Imperio romano, viene a decir que hoy no quedan sino conchudos y aprovechados. 
A los galgos del rey no se les escapa liebre.
Porque, al igual que a Fernando 7 le ponian las carambolas--dice irónicamente--, así también las piezas de caza. No es extraño, pues, que una vez el emperador Francisco José, contemplando una pieza recién cobrada, llegase a exclamar: -¿ Juraría que a esta liebre ya la he cazado tres veces?- 
A los borricos, alfalfa.
Se aplica, como subrayado final, a las personas torpes o testarudas (borricos ),cuando no entienden algo que es evidente y se rehúsa, por cansancio, a insistir en más explicaciones.
A lo que no tiene remedio, cuartillo; y medio.
Dice que estontería pensar en lo que, por ya pasado,resulta irremediable, y que más vale, pues, acojerse al consabido recurso de --beber para olvidar.--
A lo que no te agrada, haz que no oyes nada.
De tal picardia tachaba una vez a Romanones cierto amigo suyo, arguyendo que siempre había habido sordos de convenencia: pero el conde, que de veras tardeaba del oído, le replicó:  Te equivocas, créeme. Yo no oigo ya ni lo que me conviene.-
A lo hecho no hay remedio, y a lo por hacer, consejo. 
Si por un lado recomienda aceptar los errores  cometidos, por otro aconseja tomar ejemplo de ellos para no volver a cometerlos en el futuro.

martes, 29 de mayo de 2012

A lo hecho, pecho.
Usado por Galdós en El equipaje del rey José, se refiere a la templaza y al valor que tener para asumir las consecuencias de las torpezas o errores cometidos y que ya son irremediables.
A lo escrito me remito.
Porque el testimonio escrito, a diferencia de las palabras, siempre quebradizas, es lo que prevalece ante la ley. Por eso previene otro refrán: Escribe antes que des, y recibe antes que escribas.
A las veces, está la carne en el plato por falta de gato.
Indica figuradamente que a menudo algunas mujeres conservan su virginidad no por virtud cuanto porque ningún galán ha venido a ponerles en ocasión de perderla.
A las veces, do cazar pensamos, cazados quedamos.
Advierte que cuando se actúa con engaño y picardía, la trampa, a veces, se vuelve contra el que la trampa, a veces, se vuelve contra el que la prepara.
A alas tres va la vencida.
Da  a entender que después de dos tentativas infructuosas, si se persevera en el esfuerzo con energía, a la tercera se suele conseguir. Así lo usa Lucrecia en la Celestina para animar a Calisto en sus intentos de obtener el amor deMelibea.

viernes, 25 de mayo de 2012

A las doce, el que no tenga pan, que retoce.
Antiguamente las doce era la hora usual del almuerzo en el campo, y dado que la expresión --comerse la olla antes de las doce--significaba anticipar los goces  del matrimonio, este refrán aconseja que si algo no puede hacerse, no hay que perder el tiempo en la espera y dedicarse a otra cosa.
A las diez, en la cama estés
Recomienda la convenencia de acostarse temprano. Algunos incluso completan el consejo añadiendo...si puedes antes, mejor  que después.
A las diez, deja la calle para quien es.
Recomienda, por principio, recojerse temprano y ceder la noche y sus afanes a noctambulos, parrandistas y demás gente del bronce.
A la vuelta del cerrillo está el ventorrillo.
Se dice, en son de excusa, para inhibirse de lo que fuere y ,si es posible, endosárselo a otro. Es casi, pues, sinónimo de aquel otro que dice: Ala vuelta lo venden tinto.

jueves, 24 de mayo de 2012

A la Virgen, salves: a los Cristos, credos: pero los cuartos, quedos.
Critica a los que santurronean de continuo, pero mantienen sórdidamente estrujada la bolsa de la caridad.
A la vejez, viruelas.
Ya Bretón de los Herreros tituló así una obra suya, y dado que la viruela es enfermedad propia de la infancia, con ello aludía irónicamente a las personas que se resisten a envejecer y adoptan usos y recursos reservados a la juventud.
,  
A la vejez, estudiar, para nunca acabar.
Alaba el afán de aplicación, insaciable en algunos a pesar de la edad. Así Sócatres, acojido en su celda a la espera de tomar la cicuta ,persistía en ensayar cierto aire de flauta, Y como alguien llegase a preguntarle: ¿De qué te servirá,! oh Sócrates! aprender ese aire, si vas a morir?- respondió: -Me servirá para morir sabiéndolo.-

miércoles, 23 de mayo de 2012

A la mujer y a la mula, por el pico les entra la hermosura.
Afirma, conforme a los gustos de antaño, que las mujeresgordas son las más bellas y también las más trabajadoras: así lo corrobora, por su parte, otro refrán: Dadme grosura y os daré hermosura.
A la mujer y la cabra ,soga larga.
Que tanto a una como a otra---dice---se les debe dejar campar a sus anchas aunque con la precaucón necesaria para que no se extravíen.
A la mujer loca, más le agrada el pandero que la toca.
Contrariamente a los dos refranes anteriores, éste alude a aquellas mujeres que tienen un afán inmoderado por dibertirse y correrla.
A la mujer casta, Dios le basta.
Por lo común,se aplicaba este refrán a las mujeres particularmente honestas y sin ninguna inclinación a conseguir marido .

martes, 22 de mayo de 2012

A la mujer casada, el marído le basta.
Porque la mujer honrada---dice---sólo debe complacer a su marido y no mostrarse galante con los otros hombres, pues en tal caso bien podría aplicársele aquel otro refrán: La mujer del ciego, ¿para qué se afeita?
A la mujer barbuda, de lejos se la saluda.
Así lo recomienda, por suponerla hombruna y estéril. Lo que no siempre es cierto, si se piensa en la famosa napolitana de los tiempos virreinales Mgdalena Ventura,que, con treinta y seis años, tres hijos y ya viuda ,de repente echó barba, lo que no impidió que se casara nuevamente y tubiera cuatro hijos más. Por lo que en difinitiva, parece estar más acorde con la realidad aquel otro refrán que señala: La  mujer con bigote no necesita dote.

lunes, 21 de mayo de 2012

A la muela se ha de sufrir, lo que a la suegra.
Se utiliza en aquellas ocasiones en que se está harto de una cosa, y aconseja pues, actuar frente a ella extirpándola, como a las muelas, o ignorándola, como a las suegras.
A la moza y a la parra, alzallas la falda.
Según Correas, conviene alzar los pánpanos a la parra para que madure bien la uva antes de la vendimia. Y, burlonamente, se aplica a la mujer, porque antes de casar con ella debe conocérsela en todas sus facetas.
A la moza lozana, hechos y no palabras.
Pondera la energía de las  mujeres temperamentales, que prefieren las acciones a la palabrería, conforme aconseja aquel otro: Con la moza loca, anden las manos y calle la boca.

viernes, 18 de mayo de 2012

A la moza, con el moco, y al mozo, con el bozo .
Alude a la antigua costumbre de casar a los jóvenes a edad  muy temprana. Literalmente---dice---antes de que ninguno de los dos haya llegado a la adolescencia.
A la mocedad, ramera: a la vejez, candelera.
Se refiere este refrán al radical cambio moral que algunas personas experimentan al pasar de la juventud a la vejez: como el don Guido de Antonio Machado,--de mozo muy jaramero....deviejo gran rezador---.

jueves, 17 de mayo de 2012

A la mala hilandera, la rueca le hace dentera.
Dice que el mal trabajador tiende a buscar vanas excusas para eludir sus obligaciones.
A la mala costumbre, quebrarle la pierna.
Recomienda extirpar las malas costumbres, amputándolas igual que se hace con un miembro gangrenado.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Verde porfuera colorado pordentro
Que sera
A la lumbre y al fraile, no hurgarles: porque la lumbre se apaga y el fraile se arde.
A la primera, porque se debilita y extingue:-al segundo, porque, aunque vista hábitos, es de carne y hueso y acabará sucumbiendo a la tentación.
A la loza, tan presto va la vieja como la moza.
Dice que el gusto por el acto de comprar es inherente a todas  las mujeres, cualquiera que sea  su edad y condición.

martes, 15 de mayo de 2012

A la ira y al enfado, darles vado.

Esto es, esquivarlos hábilmente. Como los músicos de aquella orquesta contra los cuales su director, Toscanini, en súbito arrebato de ira, arrojó una vez su reloj de pulsera. Se hizo el silencioso, pero algunos dias después el ilustre director recibió  junto al reloj,  ya reparado, otro de pacotilla que decía: -Este, solo para los ensayos.-

lunes, 14 de mayo de 2012

A la hija mala, dineros y casalla.
Es consejo dirijido a los padres de hija mal inclinada para que, sin reparar en gastos, la doten pingúenamente y le procuren marido capaz de sujetarla. 
A la hija, tápale la rejilla.
Recomienda, con evidente doble sentido, que la hija no vea aquello que pueda dañarla.

domingo, 13 de mayo de 2012

A la fuerza ahorcan.
Es expresión usual cuando a uno le obligan a hacer algo que no quiere.
A la fea, el caudal de su padre la hermosea.
Aunque el ideal, en la mujer, sea que aúne belleza y dinero, este último, no pocas veces, puede suplir la falta de lo primero,pues bien sabido es que Con mucho dinero, todo es hacedero.

viernes, 11 de mayo de 2012

A la de amarillo,no es menester pedillo,.
Se utiliza en alusión a personas de poca honra o mala fama. Se acuñó el refrán en en tiempos de Luis 1X de Francia, cuando, para diferenciar a las prostitutas de las damas se ordenó, que estas últimas ciñeran en la cintura una banda amarilla. Pero como las rameras, para no parecer que lo eran, adoptaron también este difinitivo, laconfusión creada hizo nacer este otro refran: Más vale buena fama que cintura dorada.
A la creciente, en el mar: a la llena, en el puerto, porque el quinceno no te haga tuerto.
 Qea así---aconseja---,conforme a las fases de la luna, deben disponerse las derrotas náuticas, en prevención de quebrantos mayores.

jueves, 10 de mayo de 2012

A la cama no te irás sin saber una cosa más.
En sentido recto, aconseja aprender todos los días algo nuevo. Hoy se emplea asimismo como expresión de sorpresa cuando alguien nos enseña o demuestra algo que desconocíamos.
A la bota, darle el beso después del queso.
Porque el vino---pregona--- es el mejor compañero del queso. Figuradamente, se utiliza también para indicar el orden de cosas que debe seguirse cuando se ejecuta alguna accion.

miércoles, 9 de mayo de 2012

A la bolsa sin dinero, dígola cuero. 
Vale por menosprecio de la estrechez pecuniaria, y se remonta a los tiempos en que el dinero solía llevarse en bolsas de cuero. Tal como lo explica el marqués de Santillana, se refiere también al poco aprecio que se debe hacer de las cosas cuando éstas no sirven para lo que están destinadas. 
A juezes galicianos, con los pies en las manos.
Recomienda cohechar a los jueces venales con aves de corral. Aunque otro refrán abvierte por su parte que.  El dinero todo lo vence, pero con el buen juez nada puede

martes, 8 de mayo de 2012

A invierno lluvioso, verano abundoso.
Porque la abundancia de lluvias dinamiza la absorción de los nutrientes que la tierra presta a los cultivos, y éstos, reciprocamente, devuelven en fruto lo mismo que reciben.
A hijo malo, pan y palo. 
Aconseja el refrán a los padres de hijos dificiles que sean severos con ellos (palo), pero no tanto que les desatiendan ensus necesidades primordiales (pan ) 
A grandes males, grades remedios.
Este refrán, de obvio oringen aforístico, se usa cuando, por extrema necesidad, se apela a recursos extremos. Aunque  Ercilla, en La Araucana, advierta aquello de : Que no es buena la cura y experencia,  si es más seria  y  peor que la dolencia.

lunes, 7 de mayo de 2012

A gran seca, gran mojada.
Este refrán, al igual que otros de origen campesino, señala que a los dilatados períodos de sequía suelen suceder lluvias torrenciales. Figuradamente, abvierte también que en todas las cosas, para evitar cambios bruscos, se guarde proporción y mesura.
A gran salto, gran quebranto.
Advierte que los que ocupan posiciones elevadas y de poder están expuestos a caídas proporcionadas a su rango.
A gran prisa, gran vagar.
Es similar a otro refrán que dice: A toda ley, andar al paso del buey, y ambos dan a entender que las cosas, para que alcancen buen término, no se deben hacer deprisa, sino con calma y reflexión.
A gran arroyo, pasar postrero.
Recomienda ser precabido y no adelantarse nunca en ningún empeño dificultoso, pues más vale pensar las cosas antes de acometerlas: sobre todo, si son arriesgadas y por ello de resultado incierto.

domingo, 6 de mayo de 2012

A fuerza de varón, espada de gorrión.
Aconseja que en casos de violencia mayor se imiten las trazas y el ingenio de ese bullicioso pajarillo. Algo similar recomienda aquel otro: Maña y saber, para todo es menester.

6 DE MAYO 2012

A fuego y a boda, va  la aldea toda.
A lo primero,por puro impulso de solaridad ciudadana: a lo segundo, porque, según dicen. Boda saca boda. Y  por si acaso. Allá vayamos do más valgamos. Actualmente se puede decir también con referencia al gusto de la gente por acudir a aquellos lugares donde se congregan multitudes.

sábado, 5 de mayo de 2012

A 5- DE ABRIL 2012

A gran arroyo, pasar postrero.
Recomienda ser precabido y no adelantarse nunca en ningún empeño dificultoso, pues más vale pensar las cosas antes de acometerlas: sobre todo,si son arriesgadas y por ello de resultado incierto.

viernes, 4 de mayo de 2012

A galgo viejo, echale liebre, no conejo.Adviertete que las cuestiones graves, cualesquiera que sea, deben encomendarse al hombre experimentado,nunca al inexperto
A falta de hombres buenos, a mi padre le hicieron alcalde. 
Se dice burlescamente cuando, en defecto de persona bien cualificada para ejercer un cargo relevante, éste se confia sin más a cualquier chisgarabís.

4 DE ABRIL 2012

A este son, comen los del ron,ron.
Imitación onomatopéyica del  hozar de los puercos, alude burlonamente a los que, comiendo, chasquean ruidosamente, ignorantes, sin duda, del viejo precepto: Cuando masques, no chasques.

jueves, 3 de mayo de 2012

A escote no hay pegote.
Regla de oro de los hosteleros, que aconseja cobrar por adelantado y no fiar, porque Si fio, no cobro: si cobro, no todo: pues para no cobrar, más vale no fiar.
A enfermo de encontrón, medicina de trompón.
Es receta contra los enfermos aprobechones, como aquella dama que al topar, en una fiesta, con el famoso doctor Abernetly, se atrevió a preguntarle qué recomendaría a una paciente que presentarse tales y cuales síntomas.-Que acudiese en seguida a la consulta del doctor Abrnetly-, repuso el galeno.

4 DE MAYO 2012

A enemigo que huye, puente de plata.
Maxima militar atribuida al Gran Capitàn. Con ella se en carece la conveniencia de facilitar, si es posible, un portillo de escape al enemigo vencido, en lugar de ensañarse con el. Con este sentido aparece mencionada en el Quijote.
!A ellos, padre! vos, a las berzas, y yo, a la carne.
Moteja con ironía a los que , por norma, toman parasí la mrjor parte y dejan a los demás las escurriduras.

3 DE MAYO 2012

A donde el corazón se inclina, el pie camina
Indica cómo, instintivamente, buscamos los lugares en los que hallamos placer o felicidad. Algo que bien sabe, sin necesidad de glosa alguna, todo el que amó siquiera una vez.

miércoles, 2 de mayo de 2012

A dó vas mal donde hay más.
Indica que las degracias, por lo común, nunca llegan solas. Tanto que, casi a modo de consuelo, suele decirse: Si te quitan la mula y te dejan el ronzal, menos mal.
A dó vas bien a dó más se tien
Da a entender que son semejantes en pareceres, complacencias o genio tienden a buscarse unos a otros, por lo regular con un fin malicioso. Análogamente, pero con sentido inverso, afirma aquel otro tan conocido: Dinero llama dinero.

martes, 1 de mayo de 2012

A dó irá el buey que no are, sino al matadero
Dice figuradamente que el pobre, vaya donde vaya, salvo al cementerio, está condenado a trabajar.

1 DE MAYO 2012

A dios rogando y con el mazo dando.
No basta---dice este refrán---esperario todo de la Providencia, sino que es preciso unir el esfuerzo y la oración. En definitiva, como exhortaba  San Benito, el fundador del  Cister. Ora et labora.
A Dios rogando y con el mazo dando
No basta ---dice este refrán--- esperarlo todo de la Providencia, sino que es preciso unir el esfuerzo y la oración .En definitiva, como exhortaba San Benito,el fundador del Cister: Ora et labora.